please choosego to mobile | Continue to access the PC version
View: 36998|Reply: 31

Orange Pi documentation translation to Spanish

[Copy link]

1

threads

5

posts

36

credits

Novice

Rank: 1

credits
36
Published in 2015-1-21 17:29:45 | Show all floors |Read mode
Hello,

I'm a firmware engineer that does some small projects on leisure time. I like the board very much and find it very interesting but I see that documentation is only available in English. I think spanish speaking community would appreciate some doc in spanish because most of the amateurs don't know english very well. I hereby apply for a board in order to test all the documentation available and provide some tutorials on projects I'll be carrying on to be posted on the webpage in spanish though I can provide them in english too if they're considered interesting.

Keep up the good work and have fun!.

1

threads

5

posts

36

credits

Novice

Rank: 1

credits
36
 Author| Published in 2015-2-9 16:20:28 | Show all floors
Is it ok if I deliver in markdown?. Or do you rather prefer other languages?. I can export easily to html anyway.

Here's a dip on the translation, see what do you think. I think I can finish with the "Getting Started" before the board arrives but we should maybe talk about adding the complete translation to the webpage or forum. What do you think?.

Cheers


  1. # Orange Pi Guía de Inicio Rápido
  2. =================================

  3. Siguiendo esta corta guía de inicio rápido, puedes utilizar tu Orange Pi en cuestión de minutos. Hay que seguir tres pasos para arrancar tu Orange Pi.

  4. ## Paso 1: Busca lo que necesitas.

  5. Para disfrutar tu Orange Pi necesitarás, al menos, los accesorios que se detallan en la siguiente tabla.

  6. | Nº | Ítem | Especificaciones mínimas recomendadas y notas |
  7. |---|---|---|
  8. | 1 | Tarjeta TF  | Tamaño mínimo de 4 Gb; Clase 4 (la clase indica la velocidad de la tarjeta) |
  9. |   |             | Recomendamos utilizar tarjetas TF de marcas reconocidas porque son más confiables |
  10. | 2a| Conector HDMI (Tamaño completo) a HDMI / DVI | Conector HDMI a HDMI (Para televisores HD o monitores con entrada HDMI) |
  11. |   |   | Conector HDMI a DVI (Para monitores con entrada DVI) |
  12. | 2b| Conector Audio/Video | Un conector estándar de AV para conectar a tu monitor analógico en caso de que no se utilice la salida HDMI |
  13. | 3 | Teclado y ratón |  Cualquier teclado y ratón USB deberían funcionar |
  14. |   |   | Teclados o ratones que consuman mucha potencia pueden necesitar un hub USB alimentado. Esta advertencia se sobreentiende para dispositivos inalámbricos |
  15. | 4 | Cable Ethernet / USB / Wifi (Opcional) | La red es opcional aunque facilita mucho la descarga de software y la actualización de Orange Pi. |
  16. | 5 | Adaptador de corriente Micro USB | Una fuente de corriente que proporcione 1A a 5V de buena calidad con salida Micro USB |
  17. |   |   | Algunos cargadores de teléfono móvil son apropiados. Observar la etiqueta. |
  18. | 6 | Conector de audio (Opcional) | Se puede conectar Orange Pi a tu equipo de música mediante un jack de 3.5 mm |
  19. | 7 | Disco duro portátil (Opcional) | Se puede conectar Orange Pi a un disco duro portátil tipo SATA para guardar algunos archivos |


  20. ## Paso 2: Prepara la tarjeta TF para Orange Pi

  21. Para disfrutar Orange Pi necesitas instalar un Sistema Operativo en la tarjeta TF. Las siguientes instrucciones te enseñarán a escribir una imagen de Sistema Operativo en la tarjeta TF en windows y en Linux.

  22. 1. Introduce la tarjeta TF en el lector de tarjetas de tu ordenador. El tamaño de la tarjeta TF debería ser mayor a la imagen de Sistema Operativo que se escribirá, generalmente 4 GB o más es suficiente.

  23. 2. Formatear la tarjeta TF.

  24.   **Windows:**
  25.     1. Descarga una utilidad de formateo de tarjetas TF como [**TF Formatter**](https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/eula_windows/)
  26.     2. Descomprime el archivo descargado y ejecuta setup.exe para instalar la utilidad en tu PC
  27.     3. En el menú "Options", selecciona la opción "Format Type" a "Quick" y la opción "Format Size Adjustment" a "On"
  28.     4. Comprueba que la tarjeta TF que introdujiste coincide con la que seleccionaste en la herramienta
  29.     5. Clica el botón "Format"

  30.   **Linux:**
  31.     1. Ejecuta el comando "fdisk -l /dev/sdX" para comprobar ell nodo de la tarjeta TF
  32.     2. Ejecuta el comando "umount /dev/sdXX" para desmontar todas las particiones de la tarjeta TF
  33.     3. Ejecuta el comando "sudo mkfs.vfat /dev/sdX1" para formatear la partición de la tarjeta TF a FAT32 (X debería ser el nodo de tu tarjeta TF)

  34.     Puedes saltarte este paso en Linux porque al escribir la imagen con **dd* formateará la tarjeta automáticamente.

  35. 3. Descarga la imagen de Sistema Operativo de la [página de descarga](http://www.orangepi.org/downloaded/download.html)

  36. 4. Descomprime el archivo descargado para obtener la imagen de Sistema operativo. Excluye la imagen de Sistema Operativo de Android porque necesita otra forma de escritura.


  37.   **Windows:** Clica con el botón derecho en el archivo y escoge "Extraer todo"
  38.   **Linux:** Ejecuta "unzip [path]/[nombre del archivo descargado]"
  39.   Si la extensión es .tgz, ejecuta el comando "tar zxvf [path]/[nombre del archivo descargado]"
  40.   Asegúrate de que el nombre del archivo de la imagen no contiene ningún espacio ni carácteres extraños.

  41. 5. Escribe el archivo imagen a la tarjeta TF
  42.   **Windows:**
  43.   * Descarga una utilidad que pueda escribir en tarjetas TF como por ejemplo [Win32 Diskimager](http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/files/Archive/)
  44.   * Abre la imagen descomprimida
  45.   * Clica el botón "Write" y espera hasta que se complete el proceso de escritura

  46.   **Linux:**
  47.   * Ejecuta el comando "sudo fdisk –l  /dev/sdX" para comprobar el nodo de la tarjeta TF
  48.   * Verifica que la "hash key" del archivo zip es igual a la mostrada en la página de descarga (Opcional)
  49.     sha1sum [path]/[nombre de la imagen]
  50.     Esto escribirá una larga línea de dígitos hexadecimales que debería coincidir con el "SHA-1" mostrado en la página de descargas para esta imagen.
  51.   * Ejecuta el comando "umount /dev/sdXx" para desmontar la partición de la tarjeta TF
  52.   * Ejecuta el comando "sudo dd bs=4M if=[path]/[nombre de la imagen] of=/dev/sdXx" para escribir la imagen a la tarjeta TF. Espera a que se complete el proceso de escritura. En caso de que la escritura no funcione, modifica el tamaño de bloque "bs" 1M aunque puede que ralentice el proceso. Puedes usar el comando "sudo pkill –USR1 –n –x dd" para comprobar el progreso.

  53. ## Paso 3: Montar tu Orange Pi

  54. Puedes montar tu Orange Pi de acuerdo con el diagrama mostrado:
Copy code
Published in 2015-1-22 16:45:47 | Show all floors
OK,please send your shipping address to my e-mail(zhao_steven@263.net).

0

threads

6

posts

27

credits

Novice

Rank: 1

credits
27
Published in 2015-6-23 17:19:05 | Show all floors
nachootal replied at 2015-2-9 16:20
Is it ok if I deliver in markdown?. Or do you rather prefer other languages?. I can export easily to ...

Hola Nachootal,

Acabo de adquirir una Orange Pi Plus, y estoy empezando a indagar todo lo referente a ella por el foro,
Estaría genial que hubiera una comunidad española, yo de ingles controlo lo básico, pero lo cierto es que siendo todo este proyecto de origen chino hay bastante documnetación en Ingles.

En fin, ayer recibí la Orange, voy a trabajar sobre ella con android puesto que soy programador para este SO, a parte tengo un kit de robótica basada en arduino, y seguramnete me meta con ello despues, a ver que cosas puedo conseguir fusionando ambas tecnologías.

Por el momento lo principal el hacerla funcionar con Android y saber manejarme con ella.

En fin, voy a seguir buscando hilos interesantes por el foro,

Un saludo a todos!!

3

threads

14

posts

573

credits

Senior member

Rank: 4

credits
573
Published in 2015-6-23 17:54:09 | Show all floors
Hola a todos!

Estoy interesado en la pi plus pero no la he comprado aun por el poco soporte que existe a nivel software. También estoy esperando a ver que nuevas placas saca Zhao. ¿Pensais que merece la pena o mejor comprar un rpi que tiene muchisimo mas soporte y ademas tienes drivers graficos de linux operativos (no como las orange)?

A ver si se anima esto en castellano.

Saludos!!!

0

threads

6

posts

27

credits

Novice

Rank: 1

credits
27
Published in 2015-6-23 18:55:37 | Show all floors
sevillano replied at 2015-6-23 17:54
Hola a todos!

Estoy interesado en la pi plus pero no la he comprado aun por el poco soporte que exi ...

Hola Sevillano,

No te sabría decir, lo menos arriesgado sería empezar con una Raspberri PI model B+ que es de las que más soporte tienen, pero técnicamente es muy inferioor a la Orange Pi Plus,
No solo en cuanto a procesador, tambien por conectividad, el simple hecho de incormporr wifi es un puntazo, pero claro, hay muy escaso soporte aun, yo voy a empezar a explorar todo lo posible respecto a Android, pero estoy muy verde, espero que en pcoos meses haya mucha más gente aportando avances.

Si la quieres solo por enchufarla a la TV y poder simular por ejemplo una Smart Tv creo que la Orange Pi Plus te cumple de sobra, pero lo mismo te digo del resto, es complicado decidirse.

Saludos!

3

threads

14

posts

573

credits

Senior member

Rank: 4

credits
573
Published in 2015-6-23 20:00:38 | Show all floors
Gracias.
Para smart tv ya tengo 5 en casa. La queria para instalar linux y poder desarrollar alguna cosa relativa a videoconferencia / captura de video / robotica.

Un saludo.

6

threads

73

posts

266

credits

Intermediate member

Rank: 3Rank: 3

credits
266
Published in 2015-9-3 17:30:44 | Show all floors
Deberíamos poder crear guias y documentos que ayuden a los nuevos usuarios.

Yo podría ayudar, se Ingles (no mucho pero algo entiendo) y podríamos ponernos a ello, asi mucha gente se animaria a comprar la placa y a usarla.

Yo tengo la OPi Mini 2 y la tengo en fase de prueba todavia, ya he probado el SO Android y el Lubuntu. Los dos vienen en Ingles y si es cierto que se deberia poder elegir el lenguaje cuando se instala.

El problema principal creo que radica en que es simplemente un clon de una imagen hecha por la persona que instalo Lubuntu y distribuyen esa imagen.

Saludos.

0

threads

20

posts

102

credits

Registered member

Rank: 2

credits
102
Published in 2015-9-14 21:18:01 | Show all floors
Al fin un poco de español en esta página, alguno sabe como habilitar el puerto AV o cambiar la configuración del HDMI?

Eh encontrado esto
http://www.orangepi.org/Docs/Ker ... l#Porting_AV_driver

Pero me surge otro problema que no encuentro ese archivo... Bueno seguiré buscando

OPI-2

6

threads

73

posts

266

credits

Intermediate member

Rank: 3Rank: 3

credits
266
Published in 2015-9-18 04:40:22 | Show all floors
nidea replied at 2015-9-14 21:18
Al fin un poco de español en esta página, alguno sabe como habilitar el puerto AV o cambiar la con ...

Perdona la respuesta tan tarde, he visto que te han contestado por otra parte del foro, si hay algo en lo que pueda ayudar no dudes en contactarme.

Saludos.
You need to log in before you can reply login | Register

Points Rule

Quick reply Top Return list